viernes, 31 de octubre de 2014

Cambios de estado de la materia

Viernes 31 de octubre del 2014
En física y química se observa que, para cualquier sustancia o elemento material, modificando sus condiciones de temperatura o presión, pueden obtenerse distintos estados o fases, denominados estados de agregación de la materia, en relación con las fuerzas de unión de las partículas (moléculas, átomos o iones) que la constituyen.
Todos los estados de agregación poseen propiedades y características diferentes; los más conocidos y observables cotidianamente son cuatro, llamados fases sólidalíquidagaseosa y plasmática.

Fuente:   www.wikipedia.com  -   propiedades-de-la-materia htlm


viernes, 24 de octubre de 2014

Propiedades de la materia

24/10/2014



Materia es todo aquello que tiene localización espacial, posee una cierta cantidad de energía, y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. En física y filosofía, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.
Fuente:  www.fullquímica     -      www.wikipedia

viernes, 17 de octubre de 2014

El trabajo científico

Viernes, 17 de octubre del 2014
Método científico
Este método o sistema de trabajo ha sido elaborado para estudiar los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza. Los pasos del método científico son: observación, formulación de hipótesis, experimentación y emisión de conclusiones. 
Procesos de la Investigación Científica
Observación
En esta parte de la Investigación Científica se inicia el trabajo fijando la atención en los hechos y fenómenos de interés que tienen lugar en la naturaleza y que son percibidos por los sentidos. En esta etapa nos auxiliamos de instrumentos y equipos que contribuyan a examinar un hecho o fenómeno determinado, se toma notas de la mayor cantidad de detalles.
La observación nos permite obtener datos sobre el hecho o fenómeno en estudio como la medición del objeto observado. Por ejemplo: Si dejas la leche a la intemperie en cierto tiempo verás que cambia su aspecto y sabor.
La observación nos permite obtener datos sobre el hecho o fenómeno en estudio como la medición del objeto observado.
Por ejemplo: Al dejar un vaso de leche a la intemperie durante mucho tiempo, esta se descompone, cambiando su textura, apariencia y sabor, haciéndola no apta para consumo.
Formulación de hipótesis
Una hipótesis es una suposición, una respuesta posible a la pregunta que se formuló como problema de investigación. Las hipótesis se expresan en la forma de una afirmación que describe una variable o relaciona dos o más variables.
Luego de observar el fenómeno se hacen suposiciones sobre el cómo y el porqué de lo ocurrido. De esta forma elaboramos las hipótesis que son explicaciones provisionales del hecho observado y de sus posibles causas.
Por ejemplo: Después de observar la leche dañada por estar a la intemperie, se puede plantear la hipótesis de que la causa de que la leche se dañe es el aumento de los microorganismos debido al incremento de la temperatura de la leche.
Experimentación 
Es la prueba que se realiza al fenómeno observado para aprobar o rechazar la hipótesis. La experimentación consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio repetidas veces en las condiciones particulares de estudio que interesan.
Durante la experimentación se recogen todos los datos con orden y exactitud, facilitando la comparación de los datos obtenidos con la hipótesis planteada para poder negarla o aceptarla.
Por ejemplo: Se deja un vaso de leche en el refrigerador  y otro afuera. Se observa cada cierto tiempo el estado de ambos para ver cuál se descompone con mayor rapidez.
Emisión de conclusiones
Luego de aprobada o negada la hipótesis se pueden emitir conclusiones.  La conclusión es el paso final en el método científico.
Cuando en el proceso de investigación se encuentra una explicación única y general para hechos y fenómenos observados, en este caso la teoría se puede convertir en ley científica.
Por ejemplo: Luego de observar que el vaso de leche que se dejó afuera del refrigerador se echa a perder con mayor facilidad, podemos concluir que la leche se descompone más rápido a la intemperie.
Teoría Científica
Es una explicación única y general para una serie de hechos y fenómenos observados.
Ley Científica
Una ley científica es una proposición  científica  que afirma una relación constante entre dos o más variables. Se define también como una regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas.

 Fuente:  www.educando.edu.do

viernes, 10 de octubre de 2014

La densidad

10 de octubre del 2014

La densidad

La densidad de una sustancia es el cociente entre la masa y el volumen:
Densidad = Masa/Volumen             d = m/V

La masa y el volumen son propiedades generales o extensivas de la materia, es decir son comunes a todos los cuerpos materiales y además dependen de la cantidad o extensión del cuerpo. En cambio la densidad es una propiedad característica, ya que nos permite identificar distintas sustancias. Por ejemplo, muestras de cobre de diferentes pesos 1,00 g, 10,5 g, 264 g, ... todas tienen la misma densidad, 8,96 g/cm3.
La densidad se puede calcular de forma directa midiendo, independientemente, la masa y el volumen.

¿Cuál es la densidad de un material si 40 cm3 tiene una masa de 800 gr?

Densidad = Masa/Volumen             d = m/V

800 gr/ 40 cm3 =  20gr/cm3         
La densidad es de 20gr/cm3   

Resolver:   ¿Cuál es la densidad de una material que tiene una masa de 16 Kg y un volumen total de 2 m3?

viernes, 3 de octubre de 2014

Normas de seguridad para trabajar en el Laboratorio de Química

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO 
Normas generales
·         No fumes, comas o bebas en el laboratorio.
·         Utiliza una bata y tenla siempre bien abrochada, así protegerás tu ropa.
·         Guarda tus prendas de abrigo y los objetos personales en un armario o taquilla y no los dejes nunca so­bre la mesa de trabajo.
·         No lleves bufandas, pañuelos largos ni prendas u objetos que dificulten tu movilidad.
·         Procura no andar de un lado para otro sin motivo y, sobre todo, no corras dentro del laboratorio.
·         Si tienes el cabello largo, recógetelo.
·         Dispón sobre la mesa sólo los libros y cuadernos que sean necesarios.
·         Ten siempre tus manos limpias y secas. Si tienes alguna herida, tápala.
·         No pruebes ni ingieras los productos.
·         En caso de producirse un accidente, quemadura o lesión, comunícalo inmediatamente al profesor.
·         Recuerda dónde está situado el botiquín.
·         Mantén el área de trabajo limpia y ordenada.
Normas para manipular instrumentos y productos

·         Antes de manipular un aparato o montaje eléctrico, desconéctalo de la red eléctrica.
·         No pongas en funcionamiento un circuito eléctrico sin que el profesor haya revisado la instalación.
·         No utilices ninguna herramienta o máquina sin conocer su uso, funcionamiento y normas de seguridad específicas.
·         Maneja con especial cuidado el material frágil, por ejemplo, el vidrio.
·         Informa al profesor del material roto o averiado.
·         Fíjate en los signos de peligrosidad que aparecen en los frascos de los productos químicos.
·         Lávate las manos con jabón después de tocar cualquier producto químico.
·         Al acabar la práctica, limpia y ordena el material utilizado.
·         Si te salpicas accidentalmente, lava la zona afectada con agua abundante. Si salpicas la mesa, límpiala con agua y sécala después con un paño.
·         Evita el contacto con fuentes de calor. No manipules cerca de ellas sustancias inflamables. Para sujetar el instrumental de vidrio y retirarlo del fuego, utiliza pinzas de madera. Cuando calientes los tubos de ensayo con la ayuda de dichas pinzas, procura darles cierta inclinación. Nunca mires directamente al interior del tubo por su abertura ni dirijas esta hacia algún compañero. 

·         Todos los productos inflamables deben almacenarse en un lugar adecuado y separados de los ácidos, las bases y los reactivos oxidantes.
·         Los ácidos y las bases fuertes han de manejarse con mucha precaución, ya que la mayoría son corrosivos y, si caen sobre la piel o la ropa, pueden producir heridas y quemaduras importantes.
·         Si tienes que mezclar algún ácido (por ejemplo, ácido sulfúrico) con agua, añade el ácido sobre el agua, nunca al contrario, pues el ácido «saltaría» y podría provocarte quemaduras en la cara y los ojos.
·         No dejes destapados los frascos ni aspires su contenido. Muchas sustancias líquidas (alcohol, éter, cloroformo, amoníaco...) emiten vapores tóxicos.
Fuente: www.quimicaweb