viernes, 17 de octubre de 2014

El trabajo científico

Viernes, 17 de octubre del 2014
Método científico
Este método o sistema de trabajo ha sido elaborado para estudiar los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza. Los pasos del método científico son: observación, formulación de hipótesis, experimentación y emisión de conclusiones. 
Procesos de la Investigación Científica
Observación
En esta parte de la Investigación Científica se inicia el trabajo fijando la atención en los hechos y fenómenos de interés que tienen lugar en la naturaleza y que son percibidos por los sentidos. En esta etapa nos auxiliamos de instrumentos y equipos que contribuyan a examinar un hecho o fenómeno determinado, se toma notas de la mayor cantidad de detalles.
La observación nos permite obtener datos sobre el hecho o fenómeno en estudio como la medición del objeto observado. Por ejemplo: Si dejas la leche a la intemperie en cierto tiempo verás que cambia su aspecto y sabor.
La observación nos permite obtener datos sobre el hecho o fenómeno en estudio como la medición del objeto observado.
Por ejemplo: Al dejar un vaso de leche a la intemperie durante mucho tiempo, esta se descompone, cambiando su textura, apariencia y sabor, haciéndola no apta para consumo.
Formulación de hipótesis
Una hipótesis es una suposición, una respuesta posible a la pregunta que se formuló como problema de investigación. Las hipótesis se expresan en la forma de una afirmación que describe una variable o relaciona dos o más variables.
Luego de observar el fenómeno se hacen suposiciones sobre el cómo y el porqué de lo ocurrido. De esta forma elaboramos las hipótesis que son explicaciones provisionales del hecho observado y de sus posibles causas.
Por ejemplo: Después de observar la leche dañada por estar a la intemperie, se puede plantear la hipótesis de que la causa de que la leche se dañe es el aumento de los microorganismos debido al incremento de la temperatura de la leche.
Experimentación 
Es la prueba que se realiza al fenómeno observado para aprobar o rechazar la hipótesis. La experimentación consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio repetidas veces en las condiciones particulares de estudio que interesan.
Durante la experimentación se recogen todos los datos con orden y exactitud, facilitando la comparación de los datos obtenidos con la hipótesis planteada para poder negarla o aceptarla.
Por ejemplo: Se deja un vaso de leche en el refrigerador  y otro afuera. Se observa cada cierto tiempo el estado de ambos para ver cuál se descompone con mayor rapidez.
Emisión de conclusiones
Luego de aprobada o negada la hipótesis se pueden emitir conclusiones.  La conclusión es el paso final en el método científico.
Cuando en el proceso de investigación se encuentra una explicación única y general para hechos y fenómenos observados, en este caso la teoría se puede convertir en ley científica.
Por ejemplo: Luego de observar que el vaso de leche que se dejó afuera del refrigerador se echa a perder con mayor facilidad, podemos concluir que la leche se descompone más rápido a la intemperie.
Teoría Científica
Es una explicación única y general para una serie de hechos y fenómenos observados.
Ley Científica
Una ley científica es una proposición  científica  que afirma una relación constante entre dos o más variables. Se define también como una regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas.

 Fuente:  www.educando.edu.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario