viernes, 24 de abril de 2015

Hidróxidos

Los hidróxidos son un grupo de compuestos químicos formados por un metal, u otro catión, y uno o varios aniones hidroxilos, en lugar de oxígeno como sucede con los metales varios como es el sodio y el nitrógeno ya que estos se parecen demasiado por las formas de estos. El hidróxido, combinación que deriva del agua por sustitución de uno de sus átomos de hidrógeno por un metal, está presente en muchas bases. No debe confundirse con hidróxilo, el grupo OH formado por un átomo de oxígeno y otro de hidrógeno, característico de los alcoholes y fenoles. Antiguamente a los hidróxidos de los alcalinos y del amonio se los conocía con el nombre de álcalis, pero este término tras la implantación de la nomenclatura moderna se usa más para denominar a cualquier sustancia que presenta carácter alcalino.
Los hidróxidos se formulan escribiendo el metal seguido del grupo dependiente con la base de un ion de radical adecuado con hidroxilo; éste va entre paréntesis si el subíndice es mayor de uno. Se nombran utilizando la palabra hidróxido seguida del nombre del metal, con indicación de su valencia, si tuviera más de una. Por ejemplo, el Ni(OH)2 es el Hidróxido de níquel (II) y el Ca(OH)2 es el hidróxido de calcio.
Las disoluciones acuosas de los hidróxidos tienen carácter básico, ya que éstos se disocian en el catión metálico y los iones hidróxido. Esto es así porque el enlace entre el metal y el grupo hidróxido es de tipo iónico, mientras que el enlace entre el oxígeno y el hidrógeno es covalente. Por ejemplo:
NaOH(aq) → Na+(aq) + OH-
Los hidróxidos resultan de la combinación de un óxido básico con el agua. Los hidróxidos también se conocen con el nombre de bases. Estos compuestos son sustancias que en solución producen iones hidroxilo.
En la clasificación mineralógica de Strunz se les suele englobar dentro del grupo de los óxidos, aunque hay bibliografías que los tratan como un grupo aparte.
Los hidróxidos se clasifican en: básicosanfóteros y ácidos. Por ejemplo, el Zn(OH)2 es un hidróxido anfótero ya que:
  • con ácidos: Zn(OH)2 + 2H+ → Zn+2 + 2H2O
  • con bases: Zn(OH)2 + 2OH → [Zn(OH)4]−2

viernes, 17 de abril de 2015

Óxidos

Formación de Óxidos Básicos

Metal + O2  Oxido básico
En la ecuación que representa la reacción química de formación del óxido, se escriben en el primer miembro (metal + O2) y la fórmula correcta del óxido en el segundo.
Luego, se iguala la ecuación para cumplir con la “ley de conservación de la masa”, de Lavoisier que dice: “en toda transformación química se conserva la clase y la masa de los elementos que en ella intervienen”.
Son compuestos con elevado punto de fusión que se forman como consecuencia de la reacción de un metal con él oxigeno. Esta reacción es la que produce la corrosión de los metales al estar expuesto al oxigeno del aire.
Los Óxidos Metálicos se denominan también Óxidos Básicos por que tiene la propiedad de reaccionar con el agua y formar bases o hidróxidos.
*Nomenclatura de los óxidos:

1.Los óxidos de metales con número de oxidación fija se nombran primero con la palabra ÓXIDO DE seguido del nombre del metal.
2.Los óxidos de metales con número de oxidación variable, se mencionan con la palabra ÓXIDO DE seguido del nombre del metal indicando con números romanos el número de oxidación con el que esta trabajando el metal.
Propiedades:
1.Los óxidos están unidos por enlace iónico.
2.Los óxidos cuya función química es (O-2), siendo compuestos binarios se combinan con el agua para producir compuestos ternarios.
3.Los óxidos ternarios producen las BASES de ahi el nombre alterno de ÓXIDOS BÁSICOS

viernes, 10 de abril de 2015

Número de oxidación







Seguro que recuerdas que cada átomo de un compuesto se caracteriza por un estado de oxidación, debido a los electrones ganados o perdidos (totalmente en los enlaces iónicos, parcialmente en los enlaces covalentes) con respecto al átomo aislado. El número que indica este estado se llama número de oxidación (estado de oxidación o índice de oxidación) del elemento en dicho compuesto.
El numero de oxidación se puede definir como la carga eléctrica formal (es decir, que puede no ser real) que se asigna a un átomo en un compuesto. Su asignación se hace teniendo en cuenta que:
El número de oxidación de:
  • un elemento libre (H2, I2, Al, P4, S8 ...) es cero.
  • un ión monoatómico (Cl-, Na+, Al3+, S2- ...) es igual a la carga del ión.
  • los metales alcalinos es +1 y de los metales alcalinotérreos es +2.
  • los halógenos en los haluros es -1.
  • el hidrógeno en la mayoría de los compuestos (H2O, Ca(OH)2, H2SO4 ...) es +1, excepto en los hidruros metálicos (NaH, CaH2 ...), en los que es -1.
  • el oxígeno en la mayoría de los compuestos (H2O, HNO3, CO2 ...) es -2, excepto en los peróxidos (H2O2), en los que es -1.
Fuente:   http://e-ducativa.catedu.es/44700165