viernes, 23 de enero de 2015

Técnica para separar los componentes de una mezcla: cromatografía

CROMATOGRAFÍA

La ciencia que se encarga de estudiar los diferentes componentes de una sustancia es la química analítica. Una de las técnicas más usadas para separar los distintos componentes de una mezcla para su posterior estudio, es la cromatografía.

   La cromatografía se aprovecha de que cuando dejamos moverse una mezcla por un soporte, por ejemplo papel, tela, etc, los elementos de la mezcla son retenidos por la superficie del soporte de diferente manera moviéndose  por el a diferentes velocidades y se separan. 

Un ejemplo, si sobre un mantel blanco se derrama un poco de vino tinto, transcurrido un tiempo se observa que la mancha no es uniforme, sino que hay una zona con predominio de tonos azules y otra en que la tonalidad es roja. Eso es porque se ha producido una separación cromatográfica de los pigmentos del vino.

   Las tintas de los rotuladores son una mezcla compuesta por algún disolvente (parte líquida de la mezcla) y diferentes pigmentos. Algunos colores, como el negro, suelen ser mezcla de dos o tres pigmentos diferentes. Para separar estos pigmentos podemos realizar una cromatografía.
¿Que es la Cromatografia?

   Es la técnica para separar componentes  de una mezcla, y su posterior análisis, basada en que las distintas sustancias que forman los componentes de una mezcla se dejan arrastrar a diferentes velocidades sobre un soporte. El soporte puede ser papel, un gas, otro líquido, etc. Es un método físico de separación de componentes
¿Por qué se separan los componentes?

   Dejamos que se mueva la mezcla por un soporte y los componentes se separan por que se mueven a diferentes velocidades, debido a las diferentes fuerzas de adsorción que ejerce el soporte sobre cada elemento, así de fácil. 

   Si si no nos hemos equivocado es adsorción, que puede confundirse con absorción pero no es lo mismo. Vamos a explicarlo.

   La absorción es cuando una sustancia se introduce en la estructura de otra. Ejemplo: una esponja absorbe agua, entonces si cortamos la esponja en pedazos vamos a encontrar 
agua en todas partes de la estructura de la esponja 

   La adsorción es un fenómeno superficial, la sustancia adsorbida no se introdImaginemos el rotulador anterior, si pintamos sobre una tira de papel de filtro o secante con el rotulador un poco más arriba de la base de la tira de papel (el papel será el soporte) y ahora lo metemos en un recipiente con alcohol en la base del recipiente, el alcohol moja la base de la tira de papel, asciende por las tiras de papel y al llegar a la tinta del rotulador que pintamos, disuelve la tinta y sigue subiendo hasta provocar la separación de los pigmentos. 

   Esto se produce por las distintas velocidades a las que se mueven los pigmentos por el papel cuando se mojan con el alcohol y se mueven. Abajo hay un video con ejemplo ya realizados para que los puedas ver.

   Como vemos hay una fase fija que será la colocación de la mezcla en el papel y otra móvil que será la subida del alcohol por el papel. La fase fija se hace con papel (sólido) y la móvil se hace con un líquido, el alcohol. Más adelante explicaremos las fases cromatografías. 
Fuente: www.upo/es/depa

No hay comentarios:

Publicar un comentario