domingo, 30 de noviembre de 2014

Tabla periódica de los elementos

Tabla periódica de Mendeléyev
En 1869, el ruso Dmitri Ivánovich Mendeléyev publicó su primera Tabla Periódica en Alemania.  Por ésta fecha ya eran conocidos 63 elementos de los 90 que existen en la naturaleza. La clasificación la llevaron a cabo los dos químicos de acuerdo con los criterios siguientes:
·         Colocaron los elementos por orden creciente de sus masas atómicas.
  • Los agruparon en filas o periodos de distinta longitud.
  • Situaron en el mismo grupo elementos que tenían propiedades químicas similares, como la valencia.
Estructura y organización de la tabla periódica

La tabla periódica actual es un sistema donde se clasifican los elementos conocidos hasta la fecha. Se colocan de izquierda a derecha y de arriba a abajo en orden creciente de sus números atómicos. Los elementos están ordenados en siete hileras horizontales llamadas periodos, y en 18 columnas verticales llamadas grupos o familias.
Hacia abajo y a la izquierda aumenta el radio atómico y el radio iónico.

Hacia arriba y a la derecha aumenta la energía de ionización, la afinidad electrónica y la electronegatividad.

Grupos

A las columnas verticales de la tabla periódica se les conoce como grupos o familias. Hay 18 grupos en la tabla periódica estándar, de los cuales diez son grupos cortos y los ocho restantes largos, que muchos de estos grupos correspondan a conocidas familias de elementos químicos: la tabla periódica se ideó para ordenar estas familias de una forma coherente y fácil de ver.
Todos los elementos que pertenecen a un grupo tienen la misma valencia atómica, entendido como el número de electrones en la última capa, y por ello, tienen propiedades similares entre sí.


Fuente: www.wikipedia.org

sábado, 22 de noviembre de 2014

Tipos de mezclas

22/11/2014
Se le llama mezcla a la combinación de al menos dos sustancias que continúan manteniendo sus propiedades y en las que dicha unión no causa ninguna reacción química. Al no producirse alguna reacción química, las sustancias pueden ser separadas a partir de métodos físicos.
Se habla de dos clases de mezclas: homogéneas y heterogéneas:
A las mezclas homogéneas también se las conoce bajo el nombre de disoluciones. En estas el soluto, es decir la sustancia que se disuelve, ya sea en estado sólido, líquido o gaseoso, se dispersa en el disolvente (que suele encontrarse en estado líquido) en partículas de tamaño muy reducido. Esto trae como consecuencia la conformación de una mezcla homogénea en lo molecular. Si se toman muestras de menor tamaño, incluso a escala molecular, su composición seguirá siendo constante. Un ejemplo de este tipo de mezcla es el aire o la salmuera.
Las mezclas heterogéneas, también conocidas bajo el nombre de suspensiones, se caracterizan por poseer moléculas de gran tamaño, de tal forma que algunas pueden percibirse por el ojo humano. Estas mezclas no son uniformes, y el disolvente se encuentra en mayores proporciones que el soluto. Un ejemplo de estas es el agua con aceite.
Las técnicas que se utilizan para separar las mezclas son:
Tamización: esta puede ser utilizada para la separación de mezclas sólidas, compuestas con granos de diversos tamaños. Lo que se hace es hacer pasar a la mezcla por varios tamices.
Filtración: esta técnica permite la separación de aquellas mezclas que están compuestas por líquidos y sólidos no solubles. Para esto, se utiliza un embudo con un papel de filtro en su interior. Lo que se hace pasar a la mezcla por ellos.
Separación magnética: esta técnica sólo es útil a la hora de separar sustancias con propiedades magnéticas de aquellas que no las poseen. Para esto, se utilizan imanes que atraen a las sustancias magnéticas y así se logra separarlas de las que no lo son.
Decantación: esta técnica sirve para la separación de líquidos que tienen diferentes densidades y no son solubles entre sí. En esta se requiere un embudo de decantación que contiene una llave para la regulación del líquido. Por medio de esta se permite el paso del líquido más sólido hacia un recipiente ubicado en la base, quedando el líquido con menor densidad en el embudo.
Cristalización y precipitación: esta permite la separación de un soluto sólido de que se encuentra disuelto en un disolvente.  Se calienta la disolución para concentrarla, luego se la filtra y se la coloca en un cristalizador hasta que se evapore el líquido, quedando el sólido en forma de cristal.
Destilación: es útil para la separación de líquidos que son solubles entre sí. Lo que se hace es hervirlos y, como esto lo hacen a distintas temperaturas, se toman sus vapores por un tubo para luego pasarlo al estado líquido nuevamente. Esto es posible gracias a que hierven en distintos tiempos.


http://www.tiposde.org/ciencias-naturales/111-tipos-de-mezclas/#ixzz3JqWnHyL0

viernes, 31 de octubre de 2014

Cambios de estado de la materia

Viernes 31 de octubre del 2014
En física y química se observa que, para cualquier sustancia o elemento material, modificando sus condiciones de temperatura o presión, pueden obtenerse distintos estados o fases, denominados estados de agregación de la materia, en relación con las fuerzas de unión de las partículas (moléculas, átomos o iones) que la constituyen.
Todos los estados de agregación poseen propiedades y características diferentes; los más conocidos y observables cotidianamente son cuatro, llamados fases sólidalíquidagaseosa y plasmática.

Fuente:   www.wikipedia.com  -   propiedades-de-la-materia htlm


viernes, 24 de octubre de 2014

Propiedades de la materia

24/10/2014



Materia es todo aquello que tiene localización espacial, posee una cierta cantidad de energía, y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. En física y filosofía, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.
Fuente:  www.fullquímica     -      www.wikipedia

viernes, 17 de octubre de 2014

El trabajo científico

Viernes, 17 de octubre del 2014
Método científico
Este método o sistema de trabajo ha sido elaborado para estudiar los hechos y fenómenos que tienen lugar en la naturaleza. Los pasos del método científico son: observación, formulación de hipótesis, experimentación y emisión de conclusiones. 
Procesos de la Investigación Científica
Observación
En esta parte de la Investigación Científica se inicia el trabajo fijando la atención en los hechos y fenómenos de interés que tienen lugar en la naturaleza y que son percibidos por los sentidos. En esta etapa nos auxiliamos de instrumentos y equipos que contribuyan a examinar un hecho o fenómeno determinado, se toma notas de la mayor cantidad de detalles.
La observación nos permite obtener datos sobre el hecho o fenómeno en estudio como la medición del objeto observado. Por ejemplo: Si dejas la leche a la intemperie en cierto tiempo verás que cambia su aspecto y sabor.
La observación nos permite obtener datos sobre el hecho o fenómeno en estudio como la medición del objeto observado.
Por ejemplo: Al dejar un vaso de leche a la intemperie durante mucho tiempo, esta se descompone, cambiando su textura, apariencia y sabor, haciéndola no apta para consumo.
Formulación de hipótesis
Una hipótesis es una suposición, una respuesta posible a la pregunta que se formuló como problema de investigación. Las hipótesis se expresan en la forma de una afirmación que describe una variable o relaciona dos o más variables.
Luego de observar el fenómeno se hacen suposiciones sobre el cómo y el porqué de lo ocurrido. De esta forma elaboramos las hipótesis que son explicaciones provisionales del hecho observado y de sus posibles causas.
Por ejemplo: Después de observar la leche dañada por estar a la intemperie, se puede plantear la hipótesis de que la causa de que la leche se dañe es el aumento de los microorganismos debido al incremento de la temperatura de la leche.
Experimentación 
Es la prueba que se realiza al fenómeno observado para aprobar o rechazar la hipótesis. La experimentación consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio repetidas veces en las condiciones particulares de estudio que interesan.
Durante la experimentación se recogen todos los datos con orden y exactitud, facilitando la comparación de los datos obtenidos con la hipótesis planteada para poder negarla o aceptarla.
Por ejemplo: Se deja un vaso de leche en el refrigerador  y otro afuera. Se observa cada cierto tiempo el estado de ambos para ver cuál se descompone con mayor rapidez.
Emisión de conclusiones
Luego de aprobada o negada la hipótesis se pueden emitir conclusiones.  La conclusión es el paso final en el método científico.
Cuando en el proceso de investigación se encuentra una explicación única y general para hechos y fenómenos observados, en este caso la teoría se puede convertir en ley científica.
Por ejemplo: Luego de observar que el vaso de leche que se dejó afuera del refrigerador se echa a perder con mayor facilidad, podemos concluir que la leche se descompone más rápido a la intemperie.
Teoría Científica
Es una explicación única y general para una serie de hechos y fenómenos observados.
Ley Científica
Una ley científica es una proposición  científica  que afirma una relación constante entre dos o más variables. Se define también como una regla y norma constante e invariable de las cosas, nacida de la causa primera o de las cualidades y condiciones de las mismas.

 Fuente:  www.educando.edu.do